Como dicen los periodistas, levantamos una nota de la agencia ADNciudad.com
La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 3 de abril a las 11 hs.
Un corte para el Plan Urbano
escrito por Alejandra Lazo
miércoles, 26 de marzo de 2008
Este miércoles comenzó la audiencia pública para escuchar opiniones sobre el proyecto de Plan Urbano Ambiental que fue sancionado el pasado 20 de diciembre. Debido a la cantidad de oradores inscriptos, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 3 de abril. El primer orador fue el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.
Se llevó a cabo en la Legislatura porteña la primera parte de la audiencia pública obligatoria referida al proyecto de ley del Plan Urbano Ambiental (PUA). Se trata de la ley marco a la que deben ajustarse el resto de la normativa urbanística y las obras públicas que se realizan en la Ciudad y tiene mandato constitucional.
La audiencia fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Silvina Pedreira (Frente para la Victoria), quien estuvo acompañada por los diputados Álvaro González, Marta Varela (PRO), Inés Urdapilleta, Christian Asinelli (Frente para la Victoria), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Verónica Gómez, Julián D’Angelo (Partido Socialista), Facundo Di Filippo, Teresa de Anchorena y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica).
El texto sancionado por la Legislatura el pasado 20 de diciembre en primera lectura (luego de la audiencia pública debe ser considerado nuevamente en el recinto) fue elaborado por el Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA) y presentado como iniciativa parlamentaria por el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman.
En primer término habló el ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, Daniel Chain, quien según informó la Dirección de Prensa de la Legislatura porteña sostuvo: “El Plan es una política de Estado, no es un plan perfecto, es perfectible y buscamos tener el mejor. No se trata del final del camino sino del punto de partida”.
Y agregó: “Las críticas de todos son muy bienvenidas, hoy en esta audiencia y hasta en el propio recinto, porque este es un plan del Siglo XXI; la Ciudad está viva y el plan también debe estarlo”.
Luego fue el turno de las manifestaciones de los inscriptos, entre ellos planificadores urbanos, ex legisladores y representantes de ONG’s que expresaron sus críticas a la aprobación del Plan. Algunos aseguraron que el proyecto no se trata de un verdadero plan rector y reclamaron la urgente sanción de la Ley de Emergencia Urbano Ambiental. Otros subrayaron que el Plan es una herramienta fundamental, pero que debería profundizar en temas importantes.
En un comunicado enviado a adnciudad.com, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) expresó su apoyo a la aprobación del proyecto de Ley del Plan Urbano Ambiental.
Entre sus principales conceptos, el documento presentado en la audiencia pública señala que el crecimiento de las ciudades, así como la complejidad de las urbes modernas, exige que éstas organicen su desarrollo y planifiquen su futuro, anticipando soluciones a problemas por venir y teniendo siempre como meta la calidad de vida de sus habitantes, explica.
“Por eso es tan importante que Buenos Aires complete la formulación de su Plan Urbano Ambiental ya que en la ciudad contemporánea sin plan no hay calidad de vida”, agrega y enfatiza: “Resulta, entonces, auspicioso que Buenos Aires inicie las audiencias públicas y avance hacia la aprobación de un plan que será ley de cumplimiento obligatorio no sólo para los vecinos sino, también, para las sucesivas administraciones que accedan al gobierno porteño. Que de eso se trata fundamentalmente un plan: de ponerle límites a los gobiernos garantizando la continuidad de las políticas públicas”.
La audiencia, que contó con 55 inscriptos y 13 expositores, se desarrolló en el Salón San Martín entre las 12 y las 18:30 hs. y pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 3 de abril a las 11 hs.
Al respecto, Pedreira afirmó: “Escuchamos las sugerencias y los pedidos de quienes estuvieron presentes. El próximo paso será analizar todo lo expuesto con los integrantes de la Comisión para lograr un consenso y ver qué elementos se pueden incorporar para enriquecer lo que se votó en primera lectura”.
“Lo importante es utilizar la audiencia pública, que es una herramienta constitucional, como medio para aunar las distintas propuestas que posteriormente serán trabajadas en la comisión”, agregó Pedreira.
La diputada destacó la importancia de la norma: “Tener un Plan es pensar en la ciudad que queremos los porteños, es tener un territorio organizado y planificado, que nos permitirá, entre otras cosas, ordenar el tránsito y estudiar qué tipos de construcciones se deberán realizar”.
http://adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4456&Itemid=1