11 de febrero de 2009

VIII RAM GT 50 "Ciudad, cultura y procesos de segregación urbana"

Estimados colegas,

Los invitamos a enviar sus propuestas para participar del GT 50 “Ciudad, cultura y procesos de segregación urbana”, en el marco de la VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM), que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2009 en la Universidad de San Martín, Buenos Aires.

La convocatoria para la presentación de resúmenes se extenderá hasta el 30 de marzo de 2009. Los resúmenes deberán ser enviados a los coordinadores del GT con copia a gt_ram2009@unsam.edu.ar incluyendo en el ASUNTO/SUBJECT el siguiente formato:

GT [número] – RAM. (En el caso de nuestro GT sería “GT50 – RAM”).

Cualquier consulta, lo invitamos a visitar la pagina web: http://www.ram2009.unsam.edu.ar/

Esperamos con entusiasmo sus propuestas.

Cordialmente,

Neiva Vieira da Cunha(UERJ y LeMetro/IFCS-UFRJ, Brasil)neivavieiradacunha@gmail.com

María Carman (UBA y CONICET, Argentina) mariacarman@uolsinectis.com.ar

Ramiro Segura (UNLP – IDAES/UNSAM, Argentina) segura_ramiro@hotmail.com

Síntesis conceptual del GT:

En muchas de nuestras ciudades asistimos a la siguiente paradoja: la exaltación de la cultura, el medio ambiente, la memoria o el patrimonio suelen desplegarse a la par de significativos procesos de segregación socio-espacial. Sabemos que la cultura es utilizada como un recurso estratégico por parte de actores con diverso capital económico, cultural, social y simbólico. ¿Cómo se articulan esos usos con otras problemáticas presentes en ciudades pretendidamente acogedoras de la diversidad? ¿Cuál es la concepción de cultura y ciudad que subyace a estos procesos? ¿Qué rasgos asume el espacio público de nuestras ciudades cuando se refuerzan y valorizan las desigualdades y las separaciones, contradiciendo los ideales de heterogeneidad, accesibilidad e igualdad propios del ideal moderno de lo público? ¿Qué aportes podemos realizar para repensar los procesos de segregación desde una perspectiva cultural? Intentar dar respuesta a estas y otras cuestiones a partir de las ‘artes de hacer’ de diversos actores (y la reconstrucción de los distintos sistemas de clasificación en disputa), nos permitirá echar luz sobre los nuevos desafíos que le competen a la Antropología Urbana.

En definitiva, el GT propone reflexionar, a partir de trabajos etnográficos, sobre el establecimiento de fronteras materiales y simbólicas en las ciudades que habitamos, las tensiones entre inclusión y exclusión y la relación entre espacio, identidad y alteridad.

No hay comentarios: