9 de octubre de 2008

Mesa Debate: Normativa urbanística y ambiental para la ciudad contemporánea - Cafe de las Ciudades

El martes 14 de octubre, de 17 a 20 horas, se realizará en Buenos Aires la mesa debate Normativa urbanística y ambiental para la ciudad contemporánea - La articulación entre planeamiento, participación y gestión urbana. El encuentro servirá de presentación al Curso sobre Intervención y Gestión de la Ciudad: territorio, urbanismo e infraestructuras, que con modalidad mixta virtual y presencial (con actividades en Buenos Aires) realizarán próximamente la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y el CPAU, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, con la colaboración de café de las ciudades.

El objetivo del encuentro es múltiple; en primer lugar, presentar y difundir la oferta academica a dictarse el año próximo, y aprovechar tal circunstancia para discutir un aspecto crucial de la evolución urbana actual en América Latina. La deslegitimación de los poderes públicos, la anomia, la debilidad fiscal como límite a la vocación transformadora del Estado, tienen un correlato urbano concreto, en términos de evolución anarquica de la Ciudad o convalidación de ventajas concentradas. Discutir las normas como resultantes de procesos complejos, su equilibrio y su aplicabilidad, son n ejercicio indispensable no sólo para profesionales y expertos, sino para cualquier ciudadano crítico; por tanto queremos motivar una discusión calificada y pertinente a los retos expuestos.

Entre los temas que se abordarán en el debate, se encuentran:

  • Códigos locales. La discusión sobre los códigos en las ciudades argentinas y latinoamericanas. El Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires; la ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo en la Provincia de Buenos Aires. Necesidad de sus respectivas actualizaciones o reemplazos. La necesidad de una ley nacional.
  • El desafío de las urbanizaciones privadas.
  • Normativa urbanística y obstáculos a la inclusión de la ciudad informal.
  • Normativa y mercado.
  • Participación vecinal, reclamos ciudadanos y normativa.
  • Normativa y morfología urbana.
  • La actualidad de la normativa urbana en América Latina

Serán expositores los profesionales y consultores integrantes del plantel docente del Curso sobre Intervención y Gestión de la Ciudad: Marta Aguilar, Berto Berdichevsky, Jordi Borja, Andrés Borthagaray, Alfredo Garay, y Rodolfo Macera, entre otros, y funcionarios de distintas áreas de Planeamiento. La presentación y conducción del debate estarán a cargo de Marcelo Corti y Fabio Quetglas.

El encuentro se realizará en la sede del CITOD, Pasaje Carabelas 265, Buenos Aires. La entrada será libre y gratuita, con inscripción previa a cartas@cafedelasciudades.com.ar

http://www.cafedelasciudades.com.ar/

No hay comentarios: