15 de agosto de 2007

FADU - XXII Jornadas de Investigación: Urbe y Territorio / Cuarto Encuentro Regional de Investigación / II Seminario Mercociudades

XXII Jornadas de Investigación: Urbe y Territorio
Cuarto Encuentro Regional de Investigación, y
II Seminario Mercociudades : Gestión Urbana si+urb
13, 14 y 15 de setiembre de 2007

En continuidad con el itinerario temático de las tres últimas Jornadas, en las que se abordaron los campos de la tecnología, el proyecto, la historia, la crítica y la teoría, en esta oportunidad exploraremos la cuestión urbana y territorial.

Se suma al evento un encuentro de trabajo de la Red de Mercociudades, destinado al fortalecimiento de experiencias de gestión urbana en contacto con el ámbito académico, en torno a "Experiencias relevantes de reestructuración urbana con inclusión social".

Aspiramos a montar un taller de ideas donde se puedan interpretar, debatir y elucidar, con rigor e imaginación, las cuestiones referidas al fascinante rompecabezas del entorno humano.

El diseño de este entorno humano, y más específicamente, del espacio urbano, tiende puentes hacia disciplinas vecinas que centran su atención en la sociedad y la cultura, tales como la geografía, la historia, la sociología, la antropología, la etnología o la ecología. Es así como se da cuenta de la complejidad de la vida urbana, que habrá que encarar desde una realidad situada y desde un horizonte propio.

Auxiliados por las citadas disciplinas vecinas y con el foco en nuestra región, tratamos de involucrar a los diseños en todas sus singularidades y escalas (desde el papelero al planeamiento regional), con la mira puesta en una de las premisas sustanciales de la investigación: el pensamiento crítico en función de la dignificación del habitat humano. El diverso y multifacético escenario urbano y territorial, está poblado de objetos habitables, productivos, instrumentales, fruitivos y simbólicos, atributos todos de la cultura material y la sociabilidad humana.

Por su parte, la forma urbana y territorial no existe al margen de las relaciones sociales, de las ideas y proyectos políticos o de los modos particulares de ocupación del espacio, todos de fuerte incidencia en la red urbana y la organización de la vida pública, desplegada en calles, plazas, paseos, portales, mercados a cielo abierto. Estos espacios, de fuerte presencia en la cultura urbana latinoamericana y caribeña, se han visto amenazados en las últimas décadas por la apropiación particular, modificando su carácter. Señal de ello es la emergencia de pseudoespacios públicos en detrimento de los reales, reconocidos y auténticos; tal el caso de los shopping centers, plazas cercadas, playas de estacionamiento privadas, calles cerradas, etc., con el consiguiente abandono y desatención de lo público popular. Otro tanto ocurre con la proliferación de ghettos periurbanos.

Esta desamericanización del espacio (construcción histórica material producto de la hibridación indoeuropea) suele hacerse en nombre de la modernización pulcra y la gentrificación.

Sin dejar de tener en cuenta características ambientales y culturales de notable riqueza y creatividad, entre los rasgos negativos, la contradicción, la desarmonía, la pobreza y la segregación, aparecen como predominantes en el habitat de América Latina y el Caribe. Si aceptamos esta peculiaridad vale la pena intentar –como proyecto intelectual- la construcción de una episteme latinoamericana, una nueva ciencia, técnica y arte de pensar nuestras ciudades y territorios.

Por otra parte la Rehabilitación de Areas Portuarias, Áreas centrales y la recalificación de Sitios Históricos son los temas a desarrollar en las mesas de la Red de Mercociudades.
Estas y otras preocupaciones, explorando las múltiples perspectivas del mundo urbano y territorial, son el objeto de estas Jornadas si+urb y Cuarto Encuentro Regional de Investigación.

En este marco, y desplegando una estrategia de inclusividad académica, consideramos fundamental la participación de los estudiantes y profesores de grado y posgrado; entendiendo que la formación no puede estar disociada de la investigación. Queda así ampliada la convocatoria para alcanzar este objetivo.


Más información en el enlace siguiente: http://www.fadu.uba.ar/investigacion/jor_index.html?

No hay comentarios: