13 de agosto de 2007

Seminario "Sociologías de la Ciudad" - UNLP

SEMINARIO PARA GRADUADOS Y DOCENTES
SOCIOLOGÍAS DE LA CIUDAD
Para abordar las crisis de la modernidad
Pensando estrategias para (re)integrar lo desmembrado, sin volver atrás


PROFESORES RESPONSABLES
Profesor Titular: M.Sc. Soc. Jorge L. Karol (FAU, UNLP; FADU, UBA)
Profesora Invitada: Lic. Cs Pol. Silvina Corbetta (UNLa; UNCo/CTERA)

DESTINATARIOS.

El seminario está dirigido a graduados y docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de las Licenciaturas en Sociología y en Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, con orientación preferencial al Análisis, el Diseño, el Planeamiento y la Gestión Urbana.

DURACIÓN

Diez clases presenciales de 4 horas semanales, los jueves de 18:00 á 22:00.
Primer tramo: 16 de agosto al 13 de septiembre
Segundo tramo: del 27 de septiembre al 25 de octubre

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Se pasará revista a diversas corrientes de pensamiento sociológico que analizan la ciudad bajo el paradigma de la modernidad. Se problematizarán la naturaleza y los efectos de las nuevas fragmentaciones, vulnerabilidades e incertidumbres que caracterizan los actuales procesos y transformaciones sociales urbanas. Se revisarán estrategias de sutura, reconexión y crecimiento, en vistas al futuro de las (nuestras) ciudades.

FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS

En tanto unidad de análisis, la ciudad expresa una trama compleja de vínculos sociales en incesante transformación. Los conceptos propuestos por diversas escuelas de pensamiento sociológico serán retomados y redefinidos desde el diálogo con otras disciplinas, junto a aportes de perspectivas teóricas con visión holística. Las nuevas lógicas de la actual condición urbana suponen la búsqueda - en simultáneo- de aportes multidisciplinares que permitan pensar la ciudad diferente, en la doble pretensión de horizonte utópico y de construcción real.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los estudiantes formarán grupos de estudio, discusión, elaboración y exposición de hasta cuatro integrantes, procurando maximizar su diversidad interna.

Cada reunión despliega dos instancias. En una, los docentes interactuarán entre sí en la exposición, confrontando diversas perspectivas y procurando relacionar planos epistemológico, teórico-conceptual y metodológico de la reflexión sobre las ciudades. La otra se organiza alrededor del intercambio con y entre los estudiantes, abordando los reflejos e implicancias de cada tema en sus experiencias y prácticas en la enseñanza, la investigación, la planificación, la evaluación y la gestión urbana.

Cada Unidad Temática cierra con un Taller en el que se discutirán presentaciones escritas, gráficas u orales que los grupos prepararán en base a la lectura de la bibliografía y la discusión de los temas presentados. A partir de ellas se enfatizarán – según la naturaleza de los temas abordados - la mirada sociológica y las aportaciones de miradas interdisciplinarias.



CONTENIDOS Y PROGRAMA

TRAMO 1 (16 de agosto al 13 de septiembre)

Clase 1

Presentación de la problemática a abordar y del instrumental analítico

Presentación de los participantes. Los objetos fundantes de las miradas disciplinarias sobre la relación entre la organización social, el ambiente y el espacio. Procesos sociales en los objetos instrumentales de las miradas físico-espaciales sobre el territorio.

Los objetos fundantes de la mirada sociológica. Construcción y registro de un mapa conceptual cualitativo

UT 1. LA CIUDAD COMO OBJETO ¿DISCIPLINARIO? (cuatro clases)

Diferentes miradas sociológicas en la conceptualización, estudio y análisis de la ciudad y de las relaciones entre la sociedad y el espacio urbano.

Clase 2

La ciudad en los padres fundadores de la sociología. Utopistas primitivos. Ecologistas urbanos. Culturalistas y antropólogos urbanos.

Clase 3

Estructuración social y Producción social del espacio urbano. Marxistas y Estructuralistas: la ciudad como expresión históricamente determinada de la fase industrial del modo de producción capitalista. Post- industrialismo.

Clase 4

Focos y derivaciones analíticas de las ciudades desde la Teoría General de Sistemas. Problemáticas, procesos y actores sociales que estructuran el espacio regional y urbano. Representaciones del espacio y Prácticas espaciales materiales. Los vectores y las fuerzas del crecimiento urbano. Evolución histórica de los roles del Estado. Nuevos movimientos sociales.

Clase 5

Deconstrucciones y reconfiguraciones urbanas. Cohesiones y fragmentaciones socio-espaciales. La nueva “cuestión social”. De la lucha de clases a la lucha por el espacio.

Taller de cierre de UT 1: “Utopías de la modernidad”.

TRAMO 2. (27 de septiembre al 25 de octubre)

UT 2 - ESCISIONES EPISTEMOLÓGICAS Y RUPTURAS REALES EN EL ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL ESPACIO URBANO DE LA MODERNIDAD (tres clases)

Clase 6

La idea de progreso en el sujeto moderno. El colapso de la modernidad. La sociedad, el espacio y la naturaleza como objetos escindidos de conocimiento. La escisión entre la ciudad y el campo. La concepción del tiempo en la ciudad: el corto y el largo plazo. La escisión entre la lucha de los trabajadores por abolir su explotación y las luchas contra la explotación de la naturaleza. El proceso de agotamiento de la modernidad y el proceso de agotamiento de los recursos.

Clase 7

El pensamiento complejo como paradigma y los aportes del saber ambiental. Territorios, Tiempos Espacios: escenarios heterogéneos en una misma ciudad

Clase 8

Sociedad Global y Nación. Crecimiento y fractura de la ciudad. Calidad de vida. Desarrollo Sustentable y Sustentabilidad Urbana.

Taller de cierre de la UT 2: “Contra la perplejidad”



UT 3 CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS NUEVOS ESPACIOS: MUTACIONES, NUEVAS UTOPÍAS Y DISTOPÍAS URBANAS (dos clases)

Clase 9

La prospectiva como la búsqueda de la ciudad deseada. Hacia nuevos modos de pensar la ciudad. La Interculturalidad de las ciudades y el Derecho a una ciudad que reconozca la diversidad. La relación entre perspectivas del sujeto y perspectivas de los actores Respuestas sociales, políticas e institucionales frente a las Tecnologías de Información y Comunicación, la Globalización y el Cambio Climático. Tensiones entre igualdad y equidad. Los nuevos movimientos sociales.

Clase 10

La política como herramienta de construcción y regulación social de la ciudad.
Taller de construcción conceptual y cierre del Seminario
Revisión crítica del primer mapa conceptual. Iluminaciones, oscurecimientos, apariciones, emergencias, bifurcaciones: nuevos abordajes en campos de trabajo.

EVALUACIÓN

La labor de los grupos será evaluada en base a los siguientes criterios:

En clase:

Participación fundamentada en base a la lectura crítica de la bibliografía. Progreso (profundización adecuada y progresiva)

En las entregas:

Cumplimiento de las consignas de trabajo. Apoyo y manejo bibliográfico. Desarrollo de ideas originales. Capacidad de síntesis. Integración temática y estructuración del discurso.

Como cierre del seminario, los grupos prepararán un trabajo escrito final sobre temas seleccionados según sus propios intereses temáticos. La aprobación del seminario requiere (i) presentismo no inferior a ocho clases; (ii) participación activa en las entregas y presentaciones grupales y en los Talleres de cada Unidad Temática y (iii) aprobación del trabajo final grupal con calificación no inferior a 7 (siete). Se emitirán certificados de cursada y de aprobación final

LOS DOCENTES

Jorge L. Karol

Lic. en Sociología (UBA, 1975); M.Sc. en Ciencia Política y Sociología (FLACSO, 1988), doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Profesor Titular Ordinario del Taller Vertical de Planeamiento Físico I y II, FAU, UNLP. Profesor Titular de Sociedad y Espacio Urbano, Maestría en Planificación Urbana y Regional, FADU, UBA, UBA. Profesor Titular de Gestión y Seguimiento de Políticas, Planes, Programas y Proyectos. Maestría en Ciencias del Territorio, FAU, UNLP

Silvina Corbetta

Lic. en Ciencia Política (UBA, 1996); Especialista en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable (UN Comahue (UNCo) 2001).

Profesora del módulo “Ética y Desarrollo Sustentable”, Posgrado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Escuela Marina Vilte - CTERA, UNCo. Profesora de Educación Ambiental, Carrera de Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Profesora de Sociología Urbana, Carrera de Gestión Ambiental Urbana, (UNLa)

CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

La inscripción deberá formalizarse antes del 9 de agosto en la Secretaría de Posgrado de la FAU, UNLP: posgrado@arqui.farulp.unlp.edu.ar

Para su mejor operatividad, el seminario aceptará un número máximo de participantes. Se agradecerá el envío de una breve nota de presentación, indicando (i) datos personales, (ii) formación académica, (iii) posiciones y responsabilidades actuales en Docencia, Investigación, Planeamiento, Evaluación y/o Gestión; (iv) expectativas en relación al seminario; (v) datos de contacto (preferentemente correo electrónico)

No hay comentarios: