13 de agosto de 2007

Revista Serie Urbana

La revista Serie Urbana es una publicación sobre temáticas urbanas que se edita al interior de la colección Propuestas del Instituto de Investigaciones en Humanidades Dr. Gerardo H. Pagés del Colegio Nacional de Buenos Aires – Universidad de Buenos Aires.
Editada desde el año 2005, la revista cuenta con dos números publicados: el primero se titula Nuevos Aires (publicado en 2006) y compila artículos de investigadores provenientes de la sociología, las ciencias políticas, la arquitectura y la planificación urbana; el segundo se titula Imágenes Urbanas (publicado en 2007) y cuenta con aportes de sociólogos, geógrafos y lingüistas. Actualmente nos encontramos en proceso de distribución del segundo número al mismo tiempo que hemos comenzado a recibir artículos para un tercer número.

Cada número tiene una tirada de aproximadamente 300 ejemplares, es editado al interior de la imprenta del Colegio Nacional de Buenos Aires y es de distribución gratuita. La circulación de la revista es efectivizada por sus editores y compiladores quienes hacen que la misma esté presente y llegue a diversas bibliotecas, centros de investigación, revistas sobre temáticas urbanas e investigadores sobre temáticas afines tanto locales como extranjeros.

Cada ejemplar cuenta con un comité de lectura que evalúa y sugiere correcciones en torno a los artículos recibidos. Dicho comité está formado por investigadores de las ciencias sociales y de temas urbanos tanto del Colegio Nacional de Buenos Aires como de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo la revista tiene encargados de corrección, diseño y armado, ilustradorora de tapa, y compiladores generales. La versión digital de la misma está realizándose en la página web del Instituto de Investigaciones (www.cnba.uba.ar/instituto) , favoreciendo otros circuitos de distribución vinculados a las ediciones digitales.

GUILLERMO JAJAMOVICH

Licenciado en Sociología (UBA). Becario Conicet, Universidad Nacional de Quilmes. Inscripto al Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), cursa actualmente la maestría en Historia y cultura de la arquitectura y la ciudad (UTDT). Co-director y compilador de la Serie Urbana .


Indices

Nuevos Aires

PRESENTACIÓN de la Serie Urbana
Sol Ayarza / Guillermo Jajamovich

INVASIÓN Y RESISTENCIA EN BUENOS AIRES
Rodrigo Hobert

NUEVOS ACTORES Y ESTRATEGIAS EN LA PROBLEMÁTICA URBANA DEL ACCESO A LA VIVIENDA. EL CASO DE LAS COOPERATIVAS AUTOGESTIVAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Daniela Szajnberg / Santiago Arias

UNIVERSIDAD Y GESTIÓN PÚBLICA. UNA APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA AL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN URBANA METROPOLITANA A PARTIR DEL CASO UGYCAMBA
Sol Ayarza / Guillermo Jajamovich

VIRTUTOPÍA. LO UTÓPICO EN LOS FENÓMENOS URBANOS POSMODERNOS
Dhan Zunino / Maximiliano Velázquez

EL CAMPO Y LA CIUDAD: EL CASO DEL CAMPO DE DEPORTES DEL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES
Guillermo Jajamovich

NUEVOS AIRES. PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ANA WORTMAN, Imágenes publicitarias / Nuevos burgueses
Eduardo Rinesi


Imágenes Urbanas:

PRESENTACIÓN de la Serie Urbana
Sol Ayarza / Guillermo Jajamovich

ESPACIALIZACIÓN Y ESTILOS DE VIDA: IMÁGENES URBANAS EN SECTORES MEDIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Cecilia Arizaga

SISTEMATIZACIÓN DE LAS DESIGNACIONES DE LAS CALLES DEL MACROCENTRO DE BUENOS AIRES
Hebe Erb / Olga Mori

APUNTES PARA UNA SOCIOLOGÍA DE LAS PAREDES PORTEÑAS: EL CASO DE LOS STENCILS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ARTE, DISEÑO Y PUBLICIDAD EN EL ESPACIO PÚBLICO.
Sol Ayarza / Guillermo Jajamovich

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. LA BASURA Y SUS PATRONES DE EXCLUSIÓN. ANÁLISI DEL CASO CEAMSE
Victoria D´Hers

LA CIUDAD (IN)DEFINIDA (O LA ARQUITECTURA COMO RECORRIDO DEL SER EN LA HISTORIA)
María Sol Ayarza / Franco Bellizi

APROXIMACIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LITERATURA Y PENSAMIENTO URBANO A PARTIR DE UN CUENTO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
Ana Laura Gindín

No hay comentarios: