24 de agosto de 2007

FSOC - Taller de Discusión de Capítulos de Tesis

Taller de Discusión de Capítulos de Tesis
Becarios y Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani

Decimoquinto encuentro

Los invitamos a participar del decimoquinto encuentro de discusión previsto para el Lunes 27 de agosto a las 16 hs. en la sala de reuniones del IIGG, Pte J. E. Uriburu 950, 6º piso.

“Lo local y lo global” en la revalorización del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Un análisis de las políticas patrimoniales en la construcción del valor cultural local para un uso económico globalizado.

Tesista: Dhan Zunino Singh. Becario CONICET – Área de Estudios Urbanos – IIGG-UBA. Tesis en curso de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM) Directora: Dra. Hilda Herzer.


Resumen del capítulo

El siguiente capítulo aborda un análisis teórico de las políticas patrimoniales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el contexto de la relación entre lo local y lo global. En particular, el Casco Histórico y del patrimonio cultural urbano ha sido objeto de políticas urbanas y culturales que no sólo buscan su conservación sino de revalorización. Una de los argumentos comunes en los discursos patrimonialistas es que la cultura y la identidad local se encuentran amenazadas ante la globalización, pero también ésta puede significar “oportunidad” para el desarrollo local.


Consideramos, entonces, que problematizar el argumento de las políticas patrimonialistas en la construcción y revalorización del patrimonio cultural urbano, permiten comprender el modo en que se produce un recurso económico explotando la identidad local como “materia prima”. Para ello, cabe preguntarnos, cómo se relaciona la renovación de los cascos históricos con la construcción de una imagen de ciudad para atraer inversiones (marketing territorial). Es decir, cómo opera la relación entre política patrimonial y economía global, lo que se traduce en: cómo el fortalecimiento de lo “local” -invocación a la singularidad de la identidad- permite construir una imagen auténtica que distinga a la ciudad de otras ciudades, para ingresar y posicionarse en la red global.

Creemos que para el análisis de la relación, en clave cultural y económica, del patrimonio cultural urbano (local) y la globalización, es conveniente abordar el proceso por diferentes entradas: primero, establecer a qué se está refiriendo cuando se habla de globalización; segundo, cómo surge lo local como estrategia frente ala globalización; tercero, comprender cómo el discurso patrimonialista construye su objeto en oposición a una amenaza externa, y en este marco discursivo tratar de dilucidar la lógica del mercado global por la cual las ciudades buscan competir volviendo sobre sí mismas para construir un atractivo –en particular analizaremos la construcción de un atractivo turístico.

Como sucediera en las reuniones anteriores, la dinámica de trabajo involucrará la activa participación de los asistentes a partir de la previa lectura del capítulo presentado. Con este fin, copias del capítulo estarán disponibles en la Secretaría del IIGG. Para fortalecer el aporte al trabajo del expositor la idea es que los participantes que así lo deseen traigan sus comentarios por escrito.

No hay comentarios: